NUESTRO CENTRO

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

a.      De carácter general

• El Centro no tiene carácter confesional: la educación que se imparte se basa en la tolerancia y el respeto a todo tipo de creencia y opinión.
  • Se garantiza la libertad de cátedra del profesorado respetando la Constitución y las leyes.
  • El profesorado deberá respetar la libertad de conciencia del alumnado evitando todo tipo de adoctrinamiento.
  • La Comunidad Educativa que conforma el Centro participará democráticamente en la gestión del mismo, siendo el diálogo entre todos sus miembros un principio básico.

b.     De carácter específico

• La línea maestra para la formación integral de nuestro alumnado será el desarrollo de las capacidades que conduzcan a la adquisición de un pensamiento crítico, que posibilite la formación de opiniones propias, la valoración de las distintas situaciones y la toma de postura ante las mismas, siempre de acuerdo con la diversidad del alumnado.
  • Los miembros de esta Comunidad Educativa consideramos que la educación no debe discriminar por razón de sexo, edad, religión, raza, cultura, idioma o condiciones económicas; debe contribuir a fomentar la colaboración y la participación plural y democrática de los miembros de la Comunidad.
  • La necesidad de mejorar la intervención educativa precisa el establecimiento de prioridades. Este Centro explícitamente asume como principios preeminentes los siguientes:
  1. La aplicación de una metodología activa y participativa, poniendo al alumnado en relación con su entorno y procurando que la interacción con el mismo constituya una base fundamental para el aprendizaje.
  2. La importancia de que la educación contribuya a mejorar el conocimiento y respeto por el medio ambiente.
  3. La conveniencia de formar personas que desarrollen y mantengan actitudes positivas en lo referente a la salud individual y colectiva.
  4.  El fomento de valores de aseo, buenos modales y respeto y cuidado de los bienes comunes.

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

a.      En relación a las características ideológicas generales

• Respetar la libertad de conciencia del alumnado, absteniéndose de todo tipo de adoctrinamiento.
  • Respetar la libertad de cátedra del profesorado de modo que ninguna doctrina pueda obligar a los mismos.
  • Mantener el carácter neutro del Centro en cuanto no propone una ideología o confesionalidad concreta.
  • Educar en valores democráticos.
  • Procurar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa como algo imprescindible para que las decisiones de los distintos Órganos Colegiados sean suficientemente representativas y efectivas.

b.     En relación a las características ideológicas específicas

• Inculcar el hábito de la reflexión y la formación de opiniones propias.
  • Facilitar al alumnado la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas que favorezcan la evolución de su madurez personal, le permitan interpretar críticamente la realidad y desenvolverse en su medio social.
  • Conseguir que el alumno-a asuma las consecuencias de sus propias decisiones.
  • Educar en la afectividad y la sexualidad tomando como base el respeto a los demás como personas.
  • Sensibilizar a los alumnos-as para la no reproducción de roles estereotipados en los ambientes escolar, familiar y social.
  • Fomentar un ambiente escolar favorable, de respeto y ayuda, para el desarrollo de las distintas actividades educativas.
  • Dar a los alumnos-as una formación sólida en técnicas instrumentales básicas.
  • Potenciar el razonamiento lógico para la resolución de situaciones problemáticas.
  • Procurar distintos tipos de agrupamientos que favorezcan dinámicas de trabajo en equipo.
  • Poner al alumnado en contacto con su entorno más inmediato, de manera que facilite la estructuración de aprendizajes significativos, estrategias de descubrimiento y el desarrollo de métodos de investigación.
  • Inculcar el amor y respeto por el entorno.
  • Concienciar al alumnado para su colaboración en el mantenimiento y repoblación de espacios, la no contaminación atmosférica y de recursos hidráulicos y el reciclado de residuos.
  • Procurar que el alumno conozca y respete el medio ambiente y realice aportaciones personales que favorezcan su conservación y mejora.
  • Conseguir que el alumnado conozca el propio cuerpo y sus necesidades.
  • Fomentar la actitud crítica ante las prácticas que inciden negativamente en la salud individual y colectiva.
  • Potenciar al máximo las prácticas de higiene y hábitos saludables, tanto a nivel individual, como colectivo.
  • Fomentar los buenos modales y el respeto y cuidado de los bienes comunes que propicien una convivencia más armónica.